Para concluir con parte de la investigación, pero no
para terminar, exponemos a continuación una
conclusión exhaustiva de todo aquello que hemos
aprendido a lo largo de este tiempo. Esperamos que
os guste:
En torno a nuestros objetivos
Los objetivos planteados en un principio se concretaban en los siguientes:
Conocer cómo se construye la imagen de la mujer en el mundo cibernético.
Y, a partir de aquí:
- Indagar en las situaciones en las que se encuentra la mujer.
- Transmitir y reflexionar sobre la idea de mujer.
Ahora la cuestión es: ¿los hemos alcanzado? La respuesta es sí.
El primero de los objetivos ha sido abordado en entradas como: "Origo", “Ventus”, “Documentum”. Mientras que el segundo de los objetivos se refleja sobre todo en las aportaciones realizadas por el resto de compañeros (“Opina en mi blog”), por nosotras mismas y en entradas tales como: “Mundus” o “Glossarium” o "Documento en Red".
Esto no quiere decir que no hayan surgido nuevas dudas o nuestros objetivos no se hayan visto modificados a lo largo de la investigación, como consecuencia de la información y las aportaciones obtenidas.
Como dudas o nuevos planteamientos que han aparecido, se encuentran los siguientes:
En primer lugar, una vez comenzada la investigación nos planteamos si realmente toda la información que deseábamos abarcar la podíamos limitar a estos dos objetivos, lo cual nos planteó la posibilidad de introducir algunos nuevos, a pesar de no incluirlos explícitamente, como:
- Aprender a adoptar una visión objetiva acerca de la imagen de la imagen de la mujer.
- Conocer cómo se construye este proceso de desarrollo y evolución en torno al significado de la idea de mujer, teniendo en cuenta el contexto social, cultural, económico…Para ello habrá que tener presente los fenómenos que acontecen en la sociedad: como la industrialización, la urbanización y la globalización.
En segundo lugar, otra de las cuestiones sería Cómo seleccionar la información, y como consecuencia, el conocimiento, en Internet. Esto, sabiendo que se genera un debate clásico entre cantidad y calidad. Refiriéndonos, en este caso, a que en la red es posible encontrar infinidad de información sobre la mujer, pero en especial, aquella que va dirigida a la búsqueda de la belleza eterna y se centra en el aspecto físico de éstas, dejando a un lado el cuestionamiento de lo que significa la belleza y la mujer como construcción social. Esto nos ha llevado a tener un plus de información y saturación, que en muchas ocasiones es un círculo vicioso, que no plantea nada nuevo y no nos permitía descubrir nuevas alternativas a la imagen de la mujer.
Lo que sí es cierto, es que todo esto ha generado la necesidad de que debemos de aprender a modificar la información recibida y convertirla en conocimiento adecuado a nuestra temática.
Aprendiendo…
La investigación ha sido un proceso tanto de indagación del medio como de indagación personal.
Ya no era sólo cuestión de saber cuál era la imagen de la mujer, sino cuestionarnos cómo habíamos llegado a la situación actual, qué era lo que había sucedido en el pasado para que esto se produjese.
Estas cuestiones nos llevaron a indagar por la red y reflexionar si existían documentos que alabaran la construcción de su imagen, en otras épocas o contextos.
Estos son algunos de los documentos y recomendaciones literarias que nos pueden aportar y enseñar sobre este tema:
Otra cuestión principal es la basada en la diferencia de culturas entre las sociedades (occidental y oriental), esto es, el choque de civilizaciones que tanto tiene que ver con la construcción de la imagen y la visión de la mujer, lo cual provocó que realizáramos otra búsqueda sobre este tema, no queriendo dejarnos ningún elemento de lo que pudiesen condicionar o influir tanto en la visión como en la opinión que íbamos a construir tras esta investigación.
Encontramos, como respuesta a este planteamiento los siguientes enlaces que aparecen a continuación:
La misma búsqueda nos ha llevado a destacar una serie de principios que están presentes implícitamente en la actualidad y que inciden de peor o mejor manera en cómo construimos, formamos, analizamos e incluso vivimos la esencia de la imagen de la mujer. Podríamos resumir los principios a los que hemos llegado como los siguientes:
- Las características que definen a la mujer dependen de sus creencias y el contexto cultural en el que se halla.
- El contexto cultural no tiene por qué definir características distintas que representen a la mujer, a pesar de que sean atribuidas involuntariamente.
- La Historia ha dado lugar a que no se viese, por una parte, el desarrollo de la mujer, su conocimiento y su imagen quedase perpetuada a lo largo de muchos siglos, y por otro lado, esta misma Historia, tal y como se presenta escrita, demuestra estar condicionada en la actualidad por la misma perspectiva, lo cual provoca la necesidad de que surjan nuevas formas de promulgar o promocionar los descubrimientos, avances, conocimientos…que en su momento realizaron las mujeres y quedaron relegados o censurados bajo la posición del hombre.
Estos enlaces manifiestan estos hechos:
Todo esto, además de generar a lo largo de la investigación aprendizaje y entusiasmo, nos ha dado nuevas opciones con las que dirigir una nueva línea de investigación con la que podríamos continuar en este blog, y por su supervivencia.
Como toda investigación, nos han surgido contratiempos que pretenderemos subsanar de ahora en adelante: considerado el más relevante, el recurso del tiempo, pues apenas hemos tenido un cuatrimestre para desarrollar una investigación que te puede llevar años a efectos profesionales.
Otro que tampoco pasa desapercibido, es el procesamiento de la información. En el sentido de clasificar, seleccionar o modificar la información que queremos transmitir y, a ser posible, crear conocimiento.
A raíz de esto, otra de nuestras dudas en Internet fue plantearse qué entendemos por conocimiento, y más desde un punto de vista interactivo en Internet. Donde la clave era saber qué pautas deberíamos de seguir entonces para desarrollar una investigación de este tipo, pero salvaguardando las características de fiabilidad, objetividad, eficacia…que destaca a una investigación social tradicional.
De ahora en adelante, con el objetivo principal de seguir aprendiendo y construyendo nuevas acepciones de mujer, que nos permitan reinterpretar su visión, nos centraremos, junto con los objetivos ya planteados y, a modo de complementarlos, en Sugerir, a partir de la información aportada y que se aportará, una nueva visión y localización del papel de la mujer, teniendo en cuenta los cambios acaecidos y que pueden producirse en un futuro.
“C’est fini”
Hemos llegado al punto no final, peri sí punto y a parte de la investigación. ¿Cómo lo valoramos? Para responder a esta pregunta vamos a distinguir dos ámbitos: académico y personal.
Respecto al ámbito académico, destacar que nunca antes habíamos realizado algo parecido. Ni relacionado con la creación de un blog, ni con la investigación a través de un soporte digital.
La temática también se nos presenta como novedosa. Sí es cierto que teníamos previo conocimiento del tema, pero nunca se nos había presentado la oportunidad de estudiarlo, analizarlo y aportar ideas al respecto.
Esta ocasión de generar conocimiento, y no ser meros consumidores, sino convertirnos en productores de las NTIC, era necesaria considerarla primordial en nuestro aprendizaje y formación, para que no acabemos aparcando ningún medio o modo de investigación.
Sin duda, la valoración es positiva, y más si cabe el hecho de que hemos llegado a considerar si los parámetros de eficacia, objetividad, universalidad…eran los oportunos de medir en esta investigación… ¿Son necesarios para cualquier estudio, o son impuestos por la metodología empleada? Quizás apostemos más por la segunda opción, puesto que es posible que no debiéramos hablar tanto de universalidad, sino de diversidad o relativismo, debiendo de contextualizar los resultados, no pudiendo extrapolarlos al resto de casos.
En cuanto al ámbito personal, no sólo ha sido un crecimiento ideológico, sino un desarrollo emocional, que nos ha abierto las puertas a un crecimiento social, y nos ha ayudado a discernir entre aquello que no compartimos y aquello que consideramos afín a nuestros intereses. No obstante, hemos pretendido no limitarnos a estos intereses, sino invitarnos a debatir otras alternativas o posibles respuestas, ya que hemos conseguido las herramientas necesarias para levantarnos si caemos a lo largo de nuestra investigación.
Esta investigación, en concreto, nos ha permitido conocer muchos autores que han escrito al respecto, muchas mujeres que nos están de acuerdo con la imagen que se les asigna, así como hombres que las respaldan.
Además, lo más importante a lo que nos ha llevado esto, ha sido a conocer nuestra capacidad de analizar, de seleccionar y procesar la información sabiendo que nuestra educación y situación social nos estaba condicionando, pero a su vez, nos estaba permitiendo alcanzar una dimensión de la problemática planteada sabiendo que podría romper nuestros esquemas previos.
Concluyendo con este apartado, la creación del blog y el alcance de los objetivos nos ha servido para darnos cuenta de no sólo la masiva información que se halla en este medio, sino del controvertido conflicto interior que genera la decisión de tener que elegir una definición lo más amplia y multidisciplinar posible.
No podemos finalizar esta conclusión sin proponer a todos los lectores, investigadores y personas interesadas que deben considerar distintas claves a la hora de realizar un blog: un blog tiene la característica de ser un crecimiento, un desarrollo de una idea, un pensamiento…que precisa de modificación, de estar en constante actualización, con el objetivo de ser útil tanto para el resto de redes como para uno mismo, porque afortunada o desgraciadamente el tiempo corre más rápido de lo que creemos, y debemos de tener presentes los cambios que se producen en la realidad para no crear información sesgada.
De igual manera, les proponemos que participen y colaboren en la construcción y evolución de otros blog, dándoles vida y aportándoles conocimientos distintos.
En relación con el tema tratado, cabe asesorar que es un tema complejo, del que no siempre se obtienen los recursos deseados, que ofrece distintas visiones las cuales consideraríamos muy polisémicas, lo que hace cada más ambivalente y confuso, teniendo que prestar una mayor atención y ser más meticuloso con aquello que se lee y se escoge para el estudio.
Aún así, es un tema bastante interesante, de actualidad y que consideramos debería estar presente en todas las áreas de conocimiento con el objetivo de que se pudiese generar cultura, debate y sobre todo participación y responsabilidad respecto hacia el estado al que nos dirigimos con el fenómeno de construcción de la imagen y de la visión de la mujer en el que nos situamos.
Por tanto, es compromiso social y además esfuerzo individual la tarea de dejar de reproducir roles de conductas asumidos e inquebrantables por la ciudadanía y comenzar a comprometerse de una vez a ser críticos y responsables con lo que reproducimos socialmente desde hace mucho tiempo.
Finalmente, aconsejar y proponer que, a la hora de construir la imagen de la mujer desde un soporte de este tipo tengan en consideración la cantidad de información vacía y superflua que puede circular por las autopistas de Internet y entorpecer u obstaculizar la creación individual y colectiva de este concepto. Asimismo, recomendar y, a la vez, hacer hincapié que no se puede considerar como simples conceptos “imagen” o “mujer”, al igual que otros conceptos utilizados y presentes como “realidad social”, “Igualdad”, “atributo”…sino que son visiones, formas, representaciones de la realidad, de la historia, la vida cotidiana y de los contextos y espacios socio-simbólicos en los que se mueven.
En última instancia, es abordar la temática de la mujer desde un recursos tan limitado como ilimitado como puede ser Internet.
Esto es, aprender a utilizar las ventajas y desventajas de este medio, no pasando por alto los inconvenientes que hemos ido abordando a lo largo del blog.
Y siempre insistiendo en la información, el conocimiento y la participación libre que se produce entre personas y lugares de todos los rincones del mundo.
Por consiguiente, sólo decir que “Internet no es el futuro, sino el presente”, y que cada vez se hace más visible y viable su utilización y funcionamiento, siempre y cuando se tengan en cuenta las diferencias existentes tanto fuera como dentro del este medio que pueden condicionar nuestro saber y conocimiento.