viernes, 5 de noviembre de 2010

Documento en red

Con el propósito de conectar nuestro objetivo de estudio, hemos analizado uno de los documentos que pueden encontrarse en Internet y que consideramos que está sumamente relacionado con el asunto en cuestión.
En este caso se trata de un artículo aparecido en el periódico “El País” el día 29 de Octubre de 2010, escrito por Fernando Vallespín, que tiene como título “Vuelve el hombre”.

Vuelve el hombre aborda la desaparición de los Ministerios de Igualdad y Vivienda, y explica cómo este cambio ha influido en la remodelación del Gobierno en España, influyendo directamente en la composición de ministras y ministros.
De este modo, disminuye el número de mujeres que se encuentran ocupando esos cargos de poder.
Con este artículo de opinión el autor ha pretendido transmitir un desacuerdo respecto a la decisión tomada, así como ha indicado las consecuencias que este cambio acarrea: La superestructura tan bienintencionadamente construida por Zapatero se ha acabado desvelando como tal, como un acto de quijotismo en un país de sanchopanzas machistas.”
Vallespín da a entender que el machismo sigue siendo una enfermedad latente en el seno de la sociedad y, sobre todo, en el de la clase política. A su juicio, las medidas que llevó a cabo Zapatero en el ámbito de la igualdad de género sólo consiguieron servir de manta bajo la cual se ocultaron esas pulsiones machistas. Y con la llegada de una crisis ha sido suficiente para que toda esa superestructura a la que hace referencia Vallespín se venga abajo.
Esto lo vincula a la visión que, a su parecer, se tiene acerca de la mujer en el ámbito político y de poder: Subordinadas, floreros, inseguras, volubles, objetos del deseo... De modo consciente o inconsciente siguen funcionando los estereotipos, que se trasladan con facilidad al espacio de la política.”


Como conclusión de este artículo, el autor intenta demostrar que queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la igualdad y que unas pocas medidas no solucionarán el problema existente, sino que se debe de seguir propiciando condiciones para que se de realmente esa igualdad y que debe exisitir una actitud permanente y activa por parte de la sociedad que no permita pasos atrás, como indica el autor.


Si en este blog pretendemos comunicar a través de nuestra investigación cómo se construye la imagen de la mujer, hemos seleccionado este artículo porque con él hacemos referencia a los medios de comunicación y de su visión, desde una perspectiva de género, sobre los cambios que se producen diariamente en la sociedad e influyen en la imagen de la mujer. Y no sólo en la imagen de la mujer, sino en el discurso legitimador del hombre frente a la mujer: La seriedad, señores, va asociada al poder masculino. Solo él nos puede sacar del fango de la crisis económica y puede proyectar la imagen adecuada para tiempos en los que hay que zafarse de "debilidades" y abordar la lucha final de la legislatura en condiciones agónicas.”
Esto es, demostrar cómo se construye socialmente la mujer, su significado, sus atributos, en definitiva, la imagen de ésta en todos los contextos que forman parte de la sociedad actual y la realidad social en la que nos encontramos.










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