La investigación que llevamos a cabo sobre la imagen de la mujer en el mundo cibernético la estamos desarrollando a través de la búsqueda de distintos documentos fidedignos, que puedan demostrar la fiabilidad de las conclusiones a las que vamos llegando a lo largo de la investigación, teniendo en cuenta los objetivos planteados con anterioridad.
A su vez, estos documentos están relacionados con los objetivos planteados, ya que tratan el tema de la imagen de la mujer. Éstos son obtenidos única y exclusivamente de la red de Internet, y tratan distintos temas sobre la imagen, es decir, sobre la construcción, la visión, el concepto, el significado y la cultura de la mujer.
A través de estos textos hemos pretendido alcanzar una visión objetiva de la realidad social en la que se encuentra situada la realidad de la fémina, pero se han planteado distintos problemas a la hora de poder hallar la respuesta a los objetivos planteados, porque existe dificultad cuando se pretende encontrar documentos relacionados con la construcción social de la mujer.
Hemos descubierto que existe multitud de documentación relacionada con la construcción de la imagen de la mujer, pero de manera indirecta, ya que surgen ideas de la mujer como ser ya construido, y no el proceso, el medio, el cómo...por este motivo, hemos tenido que indagar más a fondo en el tema y cuestionarnos si realmente existía información al respecto.
Entonces, y a partir de este cuestionamiento, aparecen distintos documentos con los que reforzar el estudio, en los que la red y la mujer están presentes, así cómo la sociedad influye en ello.
Además, hemos hallado no sólo la visión y la opinión de la mujer en diversas páginas web, vídeos y documentos, sino cómo la propia mujer crea una nueva visión de sí misma, y se cuestiona su situación actual a través de las redes de Internet.
Respecto a los conceptos relacionados con la mujer, no ha sido difícil hallarlos, pero sí saber enfocar cada uno de los conceptos de manera objetiva y en consonancia con el tema a tratar, por ejemplo, la perspectiva, la realidad social y el propio concepto de imagen o cultura ya difieren de por sí dependiendo del lugar en el que nos situemos, por lo que hemos tenido que pretender alcanzar una objetividad en lo escrito, una generalidad que pudiese responder tanto a las cuestiones de nuestra investigación como a la de otra.
Por otro lado, a la hora de realizar el marco teórico perteneciente a este estudio no han aparecido tantas dificultades, debido a la cantidad de información al respecto que existe en Internet.
Por ejemplo, existían documentos en los que apoyarnos bastante fidedignos y relacionados con la identidad de género, con el ciberfeminismo o la situación de las mujeres dentro de la red de Internet, la imagen de la mujer dentro de ésta y, autores y organismos que han producido importantes aportes a la investigación y a su contexto como Mary Wollstonecraft, Simmel, la UIMP o el Instituto de la Mujer.
A pesar de esto, sí es cierto que ha ocurrido lo mismo que con los conceptos relacionados, y en ocasiones hemos tenido que buscar en los textos información sobre la construcción de la imagen de la mujer que se hallaba sumergida y oculta entre las definiciones, escritos y alusiones a la educación y la historia que aparecían en los textos leídos y utilizados en el estudio.
El marco teórico que hemos utilizado lo consideramos a su vez fortalecedor y completo de nuestra investigación, considerando que si faltaba algún concepto por abarcar han servido para ello los documentos aportados por el resto de compañeros, así como aquellos que hemos ido introduciendo dentro del blog.
A la hora de buscar información dentro de la web sobre distintos enlaces, artículos o vídeos que tuvieran relación con el tema a tratar no hubo mucho problema, aunque sí es cierto que en determinadas ocasiones se echó en falta la posibilidad de utilizar algún otro medio de búsqueda, además de Internet, ya que el tema de la mujer está bastante retratado en libros, por ejemplo. Aún así, ha sido más fácil de lo que creíamos encontrar información en la red ya que la mayoría de las webs convierten sus documentos y artículos de revistas en documentos on-line, al igual que otras dejan a disposición del usuario los vídeos y noticias de sus programas, lo cual ha facilitado nuestra investigación.
Tal es así, que a través de la entrada “Opina en nuestro blog”, publicada el 19 de noviembre del 2010, hemos hecho hincapié en la idea de participación social, conocimiento social y compromiso social; Que caracteriza a este blog y facilita de forma interactiva la conexión social mediante Internet, y gracias a la colaboración de otros blogeros. Es decir, pasamos de ser meros consumidores de información y conocimiento a producir, crear, construir y desarrollar el conocimiento, como es el caso aquí.
Además del mismo modo, contribuimos a darle respuesta a nuestros objetivos planteados, que es lo principal de toda investigación social (ver “Origo” publicado el 19 de octubre del 2010). Donde, además de conocer como se construye socialmente el papel de la mujer en el mundo cibernético, utilizando como bien indicábamos en líneas anteriores el uso de artículos, webs, blogs, etc, se puede consultar en la entrada “Documentum”, publicado el 3 de diciembre del mismo año. Además, queremos transmitir y reflexionar sobre la idea de mujer, comparando distintas perspectivas y opiniones. Para ello analizaremos, las definiciones que aparecen sobre ellas, y veremos sí existen lagunas dentro de la red de comunicaciones (ver “Glossarium”), publicada el 3 de noviembre del 2010.
Para ir finalizando de momento, en estas primeras aproximaciones a conclusiones que llevamos a cabo en nuestra investigación, añadir que lo que hemos observado y comprobado hasta ahora, es la cantidad, y en ocasiones calidad de información y opinión, que puede conducirnos al conocimiento sobre la temática que nosotras estamos tratando. Me refiero con estas líneas, a cómo la brecha digital no sólo depende del acceso a Internet, sino también a la información y al conocimiento que se extrae de éste y al cómo se extrae.
Por tanto, no cabe duda que el acceso de la mujer a este medio o modo de comunicación es un hecho cuantitativo obvio, pero aún es más evidente la participación y colaboración cualitativas de algunas de estas mujeres en hacernos participes a través de sus iniciativas en webs, blog… de la idea que con anterioridad remitían de la necesidad de interactuar a través de la opinión en la construcción de nuevos conocimientos en este tema de mujeres y con mujeres.
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